Nutrición precompetición: preparando la carrera.

La nutrición es uno de los grandes pilares en que se basa el éxito en la competición. Evidentemente la genética está detrás del motor que lleva al éxito al deportista, al igual que un buen entrenamiento y hábitos de vida. Pero todo ello, si no es acompañado de una buena nutrición puede alejarnos del éxito.

En disciplinas como ciclismo de fondo, velocidad,  maratón, carreras natación, como el triatlón, etc. es importante llevar a cabo una serie de técnicas nutricionales que ayuden al músculo a obtener la energía necesaria y precisa en cada momento y así conseguir una buena marca y prevenir al aparición de la fatiga. . 

Una buena técnica nutricional a utilizar en el deportista que se prepara para una competición es aquella que llamamos de “depleción/repleción de glucógeno”. 

Es necesario acudir a un nutricionista profesional para intervenir en estos casos pero sí se puede aconsejar a groso modo dicha técnica. 

Se trata de ir reduciendo paulatinamente los alimentos ricos en hidratos de carbono los días previos a la prueba, mientras que se va incrementando la intensidad del entrenamiento. Con este incremento paulatino del gasto energético, acompañado de una disminución del combustible conseguimos que se produzca un vaciado o depleción de la reserva energética del músculo, el glucógeno.  

El objetivo es estimular los mecanismos de síntesis de glucógeno, cosa que con-seguimos ante tal situación, ya que llevamos al organismo a un estado de “emergencia” activando la tasa de síntesis de glucógeno, la velocidad a la que el músculo es capaz de captar glucosa y guardarla en forma de esa reserva. 

Si uno o dos días previos a la prueba disminuimos la intensidad del entrenamiento e incrementamos en un 65 o 70% el aporte de Hidratos de Carbono del organismo, aprovecharemos ese aumento de la tasa de síntesis de glucógeno para recargar el mismo con esa gran cantidad de hidratos que aportamos y así llegar al día de la prueba con una mayor carga energética en músculo lo que confiere al deportista mayor resistencia a la fatiga.  Te lo resumo en este video:

Igualmente importante es la recuperación de electrolitos posterior a la carrera, prueba o competición. Así como el aporte posterior de glutamina, creatina, puede ser idóneo, ayudando a la recuperación del músculo. Si quieres saber más sobre Nutrición deportiva y suplementación pincha aqui y solicita tu DEMO del Curso de Nutrición deportiva, suplementación y farmacología aplicada al deporte. 

Eduardo Agudo Aponte

Nutricionista

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *