La nutrición minimalista. El engaño de lo light

Pues sí, la “Nutrición minimalista o ceroceista” Este nombre seguro que atrae a cantidad de snobs de la nutrición que van a leer estas letras esperando encontrar premisas paleolíticas, macrobióticas, dukanianas o estramboticidades similares.

Pues no, no se trata de una nueva modalidad de alimentación sana que a algunos tanto os gusta. Quiero abriros los ojos ante un apelativo publicitario que no es otra cosas como el ya conocido como Zero o 0,0 o 0%.

De un tiempo a esta parte se ha observado un incremento exponencial de la presencia en los lineales de los supermercados de productos con el apelativo 0,0 o 0% sobre todo para productos lácteos y como no el famoso Zero que…ya el famoso fabricante de bebidas carbonatadas hizo famoso.

Atrás quedaron los productos Light rodeados de ese halo soso, ñoño y casi hospitalario que se creaba a su alrededor… con esa publicidad casposa llena de chandals ochenteros, de jovenzuelas melenudas y flequillonas afirmando que… mantenían la linea con tal o cual producto light. Ya eso paso, ahora somos más “wais” ahora somos más del 0,0.

Pues cuidadín cuidadín. Si la guerra que tenemos que hacer los Nutricionistas o profesionales de la salud en las consultas, hospitales farmacias etc. es o debe ser contra los hidratos de carbono o azúcares… ¿a qué publicitar e intentar a golpe de marketing establecer los productos 0,0 como la base de nuestra alimentación?

Entiendo que todavía en Europa no nos hemos enterado de que la base de esa infumable e inentendible Pirámide de la alimentación debe cambiar urgentemente… (En Europa seguimos enarbolando la bandera del 55% de la energía de la dieta sana viene de los hidratos más heavies, esto es, patatas, pastas, arroces, cereales y derivados. En Harvard ya se habla de que esa base debe estar formada por gran mayoría de alimentos ricos en hidratos menos heavies, verduras, frutas hortalizas, etc. y lo representan en My Plate, un plato, donde comemos realmente, no una pirámide que solo palpan en Egipto)… pero entiendo que no se debe fomentar el uso de productos 0,0 sin informar de la realidad.

La realidad es que efectivamente son productos con un 0,0 o 0% de grasas (aunque la ley que regula las alegaciones de salud en la industria alimentaria si que permite algo de grasa en los mismos con tal denominación, un poquito ). Pero la realidad más real y que no sabemos es que estamos apuntando al enemigo incorrecto, la grasa.

Toda dieta que se precie debe contener un 30 o 35% de grasas. ¿el enemigo? como os vengo diciendo, los azúcares o hidratos de carbono. Por tanto, ante la pregunta de ¿puedo comer el yogur de la marca… línea chocolate? ¿es 0,0? La respuesta debe ser, sí, es 0,0 grasa pero… si el objetivo de tu intervención nutricional es perder grasa y en consecuencia peso… son los hidratos de carbono lo que deberían ser 0,0, cosa que no vas a encontrar.

Además, la diferencia de Hidratos de carbono intramarca de productos con la misma denominación 0,0 es como poco llamativa. Os invito a leer las etiquetas de la misma marca Vitalinea 0,0 de Danone en sus diferentes variedades, Natural sin edulcorar, Natural edulcorado, Sabores, Cremoso, Chocolate. Sí, todos 0,0. Pero 0,0 grasas!!! y los hidratos??? en una dieta para la reducción de grasa corporal y en consecuencia mejora de muuuchas patologías…como debe ser la dieta controlada, no digo baja, controlada de azúcares o hidratos… Señoras, señores, ¡esto es un descontrol!

He querido ilustrar este post con una imagen que transmite más que mil palabras. Imagen esta que, como muchas otras de la organización www.sinazucar.org están ayudando a abrir los ojos a la población frente al engaño de la industria del azúcar. Desde aquí les damos las gracias.

Eduardo Agudo Aponte

Nutricionista

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *