Y, ¿de beber qué? El engaño de lo light.

Otro de los hábitos de nuestro mundo occidental, beber, que puede interaccionar positiva o negativamente con la dieta.

Beber como acto de unión entre las personas que componen una sociedad a la salida del trabajo, en mitad de la tarde, etc. Las ciudades en Europa están plagadas de cafés, bares y terrazas. Se ha creado una gran cultura alrededor de bebidas consideradas alimentos como el vino o la cerveza. Al otro lado del charco, ciudades como Nueva York, Chicago, etc. son un hervidero de personas andando por sus calles con un vaso de medio litro ya sea de café, té o cualquier refresco, en la mano.

La bebida, siempre presente en nuestras vidas. Y, ahora que queremos mejorar nuestra dieta qué? La respuesta, buscada en la industria, es muy sencilla, bebidas light o zero. La misma respuesta, basada en la evidencia científica, cerveza, o también vino, aunque éste merece un capítulo a parte.

El engaño de lo light.

No nos dejemos engañar, una bebida de cola light no es inocua. Nuestro organismo no reacciona ante ésta de igual manera que ante el agua, como algunos pueden pensar. La historia es bien sencilla. Para edulcorar una bebida que se venderá como light en el supermercado se utilizan compuestos químicos como el Ciclamato sódico, el Aspartamo, amínoácidos como la Fenilalanina, etc. Algunos de ellos con un poder edulcorante diez mil veces mayor que la Sacarosa (conocido como azúcar común…el que le ponemos al café.) Por tanto la respuesta que dará nuestro cerebro ante esa bebida dulce en boca es: Insulina?!! – Si jefe!! –  Viene el azúcar!! – Pues adelante!! Y… ahi va la insulina (hormona liberada por el páncreas tras la una comida, que capta glucosa para llevarla a las células donde esta es utilizada, disminuyendo por tanto los niveles de azúcar de la sangre) dispuesta a captar azúcares y a llevarlos de la manita a las células donde serán utilizados como combustible. Y cuál es su sorpresa cuando llega la bebida al duodeno y… donde está el azúcar? No hay, bueno sí, el azúcar que de por sí había antes de la ingesta en la sangre que, disminuye por acción de ese pico de insulina. No obstante, la Insulina pregunta confusa el cerebro: – Socio, ¿no habías detectado sabor dulce en la boca? ¿y el azúcar? – El cerebro responde: No problem! haré que lleguen a sangre azúcares de verdad. Y, ahi está el cerebro para incrementar el apetito para empujarnos a comer y reponer los niveles de azúcar que la insulina había bajado.

O… por qué creiais que en el Burger King la bebida es rellenable y gratis? Porque bebidas azucaradas light o no, invitan a comer mas.

Por tanto, comer con bebida de cola o sabores varios, bebidas carbonatadas azucaradas o light, incrementan el apetito debido a la hipoglucemia (bajada de azúcar) reactiva (en reacción al consumo de las mismas) que se produce. Y por tanto, nos hacen comer más.

¿Alternativas? cerveza o vino y por supuesto el agua.

La barriga cervecera, mito o realidad.

Realmente es un mito. Bien es verdad que de buenas birras están las grandes barrigas llenas, pero, esa conclusión a la que nuestro ojo empíricamente no es real. No existe estudio científico que demuestre la correlación barriga – cerveza -barriga. Quizá hay que profundizar en los hábitos de esos bebedores de cerveza para entender el por qué de tal protuberancia barriguil.

Si que existe la evidencia de las propiedades antioxidantes, reconstituyentes, inmunológicas, isotónicas, etc. de la cerveza. Solo un par de pegas, tiene algo de alcohol, que algo de energía extra aporta (ojo, no más de 7Kcal por cada 100g de alcohol, en una caña no hay más de 8 – 10g de alcohol). Por otro lado, el alcohol tiene un efecto diurético, en exceso deshidrata, por tanto, cervecita y vaso de agua.

Por tanto disfruten de una bebida considerada uno de los alimentos más saludables del mundo.

Si quieres saber más sobre tu dieta y nutrición, te recomiendo este libro

Eduardo Agudo Aponte

Nutricionista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *